About Us

The grandnephews and grandnieces of Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) have created this Blog to make everybody known this wonderful person, his work and some of his good deeds during his great and long life.

Parque de las Ciencias de Granada

 
Investigando, investigando.....mi hermano Carlos ha descubierto lo siguiente:

En el Parque de las Ciencias de Granada hay una muy buena exposición dedicada a "El cuerpo humano". En ella podemos encontrar un mosaico de fotos que recuerda los personajes más importantes de la Anatomía. Aparecen sus fotografías/retratos junto a dibujos y esquemas anatómicos clásicos.
Cuál fue su sorpresa al encontrar en ese mosaico a Juan José junto a otras personalidades del mundo de la Anatomía (podéis ver su fotografía en la parte central-inferior del mosaico).
Si quieres saber más sobre el Parque de las Ciencias, aquí tienes el enlace:

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/menus/informacion/index.html

Poesía



Buscando entre papeles he encontrado una bonita poesía escrita de su puño y letra. Me hace ilusión escanearla porque tiene un sabor más personal. La transcribo también a continuación para que se entienda bien.

Cuántos, como este día//
Señor, me concediste//
apenas balbuceaba//
ya me llamabas Tú//

Y  así, siendo aún un niño//
mis juegos compartías//
y cuando me caía//
me levantabas Tú//

Después: cuántas traiciones//
cometí, nuevo Judas//
Besándote en el rostro//
también yo te entregué//

Hoy se acaba mi vida//
y a mi puerta me esperas//
Haz  Señor que este día//
me entregue al fin a Ti.

JMJ 2011

En estos días se cumple el primer aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud que convocó el Papa Benedicto XVI en agosto de 2011 en Madrid. Fueron días muy especiales para miles de personas que los vivimos en directo o a través de los medios de comunicación. En ella el Papa alentó a los jóvenes a ser testigos del evangelio -“firmes en la fe” era el lema de esta jornada- y a escuchar la llamada a seguir de cerca a Jesucristo en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el matrimonio:
“Es posible que en muchos de vosotros se haya despertado tímida o poderosamente una pregunta muy sencilla: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida? ¿Me llama Cristo a seguirlo más de cerca? ¿No podría yo gastar mi vida entera en la misión de anunciar al mundo la grandeza de su amor a través del sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio? Si ha surgido esa inquietud, dejaos llevar por el Señor y ofreceos como voluntarios al servicio de Aquel que «no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10, 45)” Benedicto XVI, Acto con los voluntarios en Ifema, 21-8-2011.

El camino de Juan José fue el del matrimonio y al mismo tiempo –como buen cristiano que era- valoraba en mucho la vocación de entrega total  a Dios. Una de sus mayores alegrías se la dio su hija Angelines cuando le dio la noticia de que había descubierto su vocación religiosa.

Angelines me contaba un día con sano orgullo que, de las pocas veces que su padre se ausentó del trabajo -tenía un gran sentido de responsabilidad en su profesión y no se ausentaba nunca- fue para acompañar a su hija al noviciado de las esclavas del Sagrado Corazón.

Miembros de la familia Barcia en la JMJ 2011

Trabajador incansable. Corazón generoso // A tireless worker with a generous heart




En el trabajo fue incansable. Nunca se quejó de las adversidades propias de la pobreza de un país que vivió entre guerras, con una terrible carencia de medios. Al contrario, él fue de los que “tiraron del carro”. En el Servicio del Hospital General de Valencia, donde desarrolló su mayor labor asistencial, cuando no existían la “guardias de especialidad”, puso en marcha una especie de rondas de tardes, que, a menudo realizaba él personalmente, para ver la evolución de los pacientes que estaban allí ingresados.

Oración en holandés

Gebed om goddelijke genade op voorspraak van de Dienaar Gods Juan-José Barcia Goyanes af te smeken


Heilige Vader, U hebt uw dienaar Juan- José ons een diepe voorbeeld gegeven  van geloof, wijsheid en aanvaarding van uw wil, samen met zijn continue overgave aan de naasten in de uitoefening van zijn beroep. Verhoor onze gebeden en verleen snel de Kerk dat hij onder het getal van de heiligen geteld kan worden. Amen


Onze Vader, Wees gegroet en Eer aan de Vader.

Vragen om de genade die men wil ontvangen.

Gelieve de genadegaven die verkregen worden op voorspraak van de Dienaar Gods Juan-José Barcia Goyanes, aan de delegatie voor de Heiligverklaringen mee te delen.
c/Avellanas nº 12-46003-Valencia. España


-------------------------------------------------------------------------------------



Juan-José Barcia Boyanes werd in Santiago de Compostela in 1901 geboren en hij stierf in Valencia in 2003. Arts. Hoogleraar van de universiteit. Hij was trouw aan zijn roeping tot het onderwijs en de universiteit (op het gebied van anatomie, psychiatrie, neurologie en neochirurgie). Hij was diep godsdienstig en hij was jarenlang voorzitter van “ Acción Católica”. Hij zag het leven als een aanbidding aan God. Toen hij al oud was schreef hij: “ Aan onderzoekers die de mens bestuderen kunnen we misschien het volgende aanbevelen: dat zij hun nederigheid niet buiten hun laboratorium laten. Deze nederigheid is niets anders dan de erkenning van onze beperkingen, de beperking van de mens, tegenover de grootheid van God. Zoals we lezen in de heilige schrijft, hoe groot ik zou kunnen worden, ik ben niets voor Uw aangezicht”.

"Señor, tu conoces mi ignorancia"

Aquí tenemos una de sus últimas poesías, fruto de su sensibilidad poética y su profunda Fe y confianza en Dios. Lleva el título del Salmo 6,8: "Señor, tú conoces mi ignorancia":

"Me llamaron maestro. Nunca por tal me tuve//
mas en pos de la ciencia mi andar encaminé//
y la busqué incansable al correr de la vida//
con el ardor que un día animó a Cohelet.//

La busqué cuando niño apenas balbuceaba//
La busqué cuando joven crecía mi vigor//
cuando hombre, maduro, mis sienes agrisaban//
cuando, ya pobre viejo, mi paso se acortó.//

Me cansé caminando por sendas pedregosas,//
no he perdonado esfuerzo, mi reposo acorté//
y al fin de la jornada, con los pies doloridos//
en mi morral vacío cosa alguna no hallé.//

Señor, Señor, hoy, tarde, cuando el sol de mi vida//
se oculta en occidente, una cosa aprendí://
que en mi busca sin pausa, yo erraba mi camino,//
que la Ciencia la entregas al que te busca a Tí."



Record Guinness




Una curiosidad es que su familia figura en el libro de Records Guinness por darse en ella siete generaciones de médicos llamados Juan. Todos eran los primogénitos y la mayoría de ellos, profesores de la Universidad y dedicados al cultivo de las ciencias neurológicas. Juan José fue el miembro de la quinta generación.

Su tatarabuelo: D. Juan Ramón de Barcia y La Cueva (1767-1840)
Su bisabuelo: D. Juan Ramón de Barcia y Nalda (1825-1902)
Su abuelo: D. Juan Barcia Caballero (1852-1926)
Su padre: D. Juan Barcia Eleicegui (1877-1946)
Él mismo: D. Juan José Barcia Goyanes (1901-2003)
Su hijo: D. Juan Luis Barcia Salorio (1929-2001)
Su nieto: D. Juan Antonio Barcia Albacar (n. 1962)

Aquí tienes el link a la web oficial de los Guinness World Record. Aunque la foto que sale es un poco peculiar y no tiene nada que ver con nuestra entrada, es interesante ver en la web oficial esta noticia:
http://www.guinnessworldrecords.com/records-3000/medical-families-most-generations/

              

Oración traducida al portugués


Recientemente nos han escrito desde Brasil y amablemente nos han enviado la oración a Juan José Barcia traducida al portugués:
ORACÃO PARA IMPLORAR GRAÇAS DIVINAS POR INTERCESSÃO DO SERVO DE DEUS JUAN-JOSÉ BARCIA GOYANES


"Pai Santo, que em teu servo Juan-José nos deste exemplo de uma profunda fé, sabedoria e aceitação da tua vontade, junto com sua entrega contínua ao próximo no exercício constante de sua profissão; escuta nossas súplicas y faz com que tão logo a Igreja possa contá-lo entre o número dos bem-aventurados."
Por Jesus Cristo Nosso Senhor. Amém.
Pai Nosso, Ave Maria e Glória.

Peça a graça que se deseja alcançar. Roga-se a quem obtenha graças por intercessão do Servo de Deus Juan-José Barcia Goyanes, as comuniquem a Delegação para as Causas dos Santos. 
Calle Avellanas, 12 – 46003 – Valencia – Espanha.

Centenario / "Centenarian"


Tuvo la suerte de llegar a los 101 años. Rita Barberá acudió a su domicilio en diciembre de 2001 para hacerle entrega de una medalla conmemorativa al cumplir 100 años.

En enero de 2004  tuvo lugar en la Universidad de Valencia un Homenaje Póstumo a Juan José Barcia. En el acto participó, además de la alcaldesa de Valencia y otras personalidades, el entonces rector de la Universidad Francisco Tomás que destacó que Barcia fue "un excelente profesor, una persona volcada en la enseñanza y un neurólogo fuera de serie, que ha dejado huella tanto en la Universidad, como en sus discípulos y en enfermos".
Para más información sobre ese homenaje, haz clic aquí:

"Centenarian"

He was lucky to reach the age of 101 years. The Mayor of the city of Valencia, Rita Barberá, went to his home in December 2001 to honor him with a special commemorative medal on his 100th birthday.

In January 2004, the University of Valencia paid homage to Juan José Barcia with a special event. The Mayor of Valencia and other personalities of the city participated in the ceremony. The Rector of the University, Francisco Tomás, addressed that “Barcia was an excellent professor, a person committed with teaching and an exceptional neurologist that made a real difference in the university and in the life of his disciples and patients”.


El siervo bueno y fiel

"El siervo bueno y fiel yo no lo he sido //
Es verdad; no he enterrado mi talento.//
Lo puse a producir y dio su fruto; //
Una parte la tomé. Me compré un huerto //

Y lo puse a otro nombre ,y si, mañana //
el Dueño regresare de la hacienda, //
con el resto en la mano diré,cínico: //
Tu talento aquí está y esta es la renta. //

Yo no fuí el hijo pródigo. No he huido //
de la casa del Padre. La abundancia//
 reinaba allí, y, a veces, un cabrito //
 tomé para hacer fiesta en la majada. //

Y cuando volvió el Pródigo, y mi padre //
la fiesta celebró de su regreso //
con todos me senté, pero en mi alma //
el odio se ocultaba y el despecho. //

A Cristo no negué, cual otro Pedro //
mas, en la tentación ¿qué me apoyaba? //
¿No se alzaba mi orgullo, y me impedía //
claudicar a la voz de una criada? //

¿Quien soy yo, pues?. Lo sé. Juan me lo dijo. //
Como el ángel soy yo,de Laodicea: //
ni frio ni caliente : Soy el Tibio. //
Y al Señor le repugna la tibieza. //

Soy el Tibio, Señor. Todos los días //
yo me llegué a la brasa de tu cuerpo. //
Tibio seguí, ya van 80 años...... //
¡Señor ,Señor abrásame en tu fuego"

Juan José Barcia Goyanes. De la obra: "Y pasaron tres años" (1993)

Joven catedrático - "A Very Young Full Professor"




En 1926, con 24 años de edad, obtiene por oposición la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Salamanca. Allí, además de enseñar anatomía, se encarga de la docencia de la Psiquiatría e inicia un Servicio Universitario de esta especialidad.

Había estudiado la carrera de Medicina en Santiago, al lado de su abuelo Barcia Caballero y a su término recibió el Premio "Rodríguez Abaytúa" de la Real Academia de Medicina al mejor expediente de toda España.

"A Very Young Full Professor"

In 1926, when he was only 24 years old, he gets the position of Full Professorship at the Department of Anatomy in the prestigious University of Salamanca, Spain. There, besides lecturing Anatomy, he is in charge of teaching Psychiatry and starts a new department on this expertise.

He had studied the Medical Degree in Santiago de Compostela, Spain, following his grandfather Barcia Caballero. After his graduation, he received the "Rodríguez Abaytúa Award" from the Royal Academy of Medicine for having the best high degree qualifications of the country.

Mis recuerdos


¿Qué cuando le conocí? Mejor dicho cuándo me conoció el a mí. Supongo que me conoció al poco tiempo de nacer. Una muestra de ello es que sale en algunas fotos de mi bautizo.
¿Qué recuerdos tengo de él? Pues me acuerdo de cuando iba con mis padres y hermanos a su casa a felicitarle por su santo. Siempre me saludaba con mucho cariño y afabilidad y con una sonrisa. Me llamaba “Matuleta”, nombre que solo él usaba y se había inventado.
Si pudiese destacar alguna virtud, hablaría de su discreción o modestia. Siendo una persona influyente, en ningún momento le oí alardear de su fama en Valencia ni de sus logros profesionales. Todo lo he sabido después (incluso después de su muerte). Me gustaría resaltar también su fe y adoración a la Eucaristía. Sabía que le podía encontrar a diario en misa en la iglesia de Dominicos o en los Capuchinos. No fallaba nunca, incluso siendo ya nonagenario. No dejó ni un día de visitar a Jesús en la Eucaristía, excepto cuando ya no podía salir de casa por la enfermedad. Entonces recibía la Comunión en su casa.

Nos escribe: Francisco Miguel Prats

Estimados señores,



Por curiosidad (vi, caminando por Valencia, la placa conmemorativa del centenario de D. Juan José en la Avenida del Marqués del Túria), escribí en Google el nombre del Sr. Barcia Goyanes y leí brevemente la biografía de tan ilustre persona.No pretendo ni quiero respuesta por su parte, pero me ha parecido D. Juan José una persona de tal calibre que, cayendo en el magnífico blog que sus descendientes y familia han creado, no me resistía a escribirles unas palabras y comentarles lo desconocidos que, a veces, resultan para el gran público los extraordinarios talentos que la humanidad da muy de vez en cuando.En una época de "norias", "cotilleos" y superficialidad extrema, se debería cuidar la cultura, la Historia, la educación y el conocimiento, en general, para aprender de las personas que, con mayúsculas, hicieron y hacen grande a la Humanidad.Sin más, y descubriéndome de nuevo ante ustedes y, sobre todo ante D. Juan José Barcia Goyanes, me despido con muchísima admiración.





Francisco Miguel Prats

Un poco de historia

En 1929 se traslada a Valencia para ocupar la cátedra de Anatomía y obtiene por oposición la plaza de Jefe de Servicio de enfermedades Nerviosas del Hospital de Valencia.

Al año siguiente crea el servicio de Neuropsiquiatría y Neurocirugía del Hospital General de Valencia, que será el primero de España en esta especialidad quirúrgica con diez años de diferencia respecto al resto de Europa. En la imagen lo vemos con el servicio de Neurocirugía de la postguerra.

Mas de una vez tiene que exponer en esos años su persona, su honra y su prestigio para poder pagar puntualmente la nómina del personal de la Facultad.




¡Feliz año nuevo!


Feliz 2012 a todos los seguidores de este blog. Como felicitación, transcribo un breve texto de Juan José con un interesante mensaje:

"...podremos a veces no haber hecho grandes cosas; pero nos sentimos felices si hemos podido levantar un rústico puente, para que pasen, con menor esfuerzo, los que vienen siguiendo nuestros pasos."

"Dios quiera en tu poniente//
de hojas amarillas//
que tus manos, o tu mente,//
las tablas sencillas//
puedan colocar de un puente//
entre dos orillas."

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India