About Us

The grandnephews and grandnieces of Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) have created this Blog to make everybody known this wonderful person, his work and some of his good deeds during his great and long life.

Cátedra “Barcia Goyanes” en la UCV



La “Cátedra Doctor Barcia Goyanes” fue creada en 2007 en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores.

La Cátedra toma el nombre del que fue director de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio Edetania y la Escuela de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados” de la UCV. Se puede añadir también que Barcia Goyanes conoció bien la experiencia de la tercera edad, ya que vivió hasta los 102 años. En esta etapa de su vida, que denominaba como “Años Nestóreos” escribió mucho sobre la ancianidad desde el punto de vista antropológico. Sus escritos han quedado recogidos en un recopilatorio titulado: “La vejez como fenómeno humano”. Citamos a continuación un párrafo significativo de dicha obra:

“Convencido de la conveniencia de cambiar de tarea al llegar la llamada tercera edad, y que yo prefiero llamar con un poco de vanidad “los años nestóreos”, abandoné, al ser jubilado de mis cargos oficiales, mi antigua vida de Neurocirujano y, sobre una base muy  modesta, inicié lo que podemos llamar filología anatómica. Tuve para ello que renovar o iniciar desde cero mis conocimientos de lenguas clásicas y modernas, aprender paleografía, orientarme en la bibliografía relacionada con el tema, hacerme fotocopias de nuevas e imprescindibles obras. Creo haber hecho algo interesante, pero naturalmente son  otros los que han de decirlo ya que mi juicio, viciado en su origen al proceder de una parte, no puede tener valor. Lo que sí puedo decir es que esta tarea me ha apasionado vivamente y que, gracias a ella, puede considerar estos últimos años entre los más gratos de mi vida”.  

El resultado de este trabajo fue la obra “Onomatología Anatómica Nova. Historia del Lenguaje Anatómico”, en 10 Tomos, editada por la Universidad de Valencia. En ella realizó un exhaustivo estudio histórico-lingüístico del lenguaje anatómico, obra que no se había replanteado desde la aportación del vienés Joseph Hyrtl a quien va dedicada simbólicamente la obra.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India