About Us

The grandnephews and grandnieces of Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) have created this Blog to make everybody known this wonderful person, his work and some of his good deeds during his great and long life.

Rescatar los juegos tradicionales


Los juegos tradicionales fomentan la creatividad, el trabajo en equipo, el ingenio, la habilidad y destreza manual, la paciencia… Ahora que hay una vuelta a los juegos tradicionales, me ha gustado leer en el libro “La saga de los Barcia” los recuerdos de su infancia, en lo que a juegos se refiere:
“También viene a mi memoria la colección que tenía de papeles de estaño multicolor con que se envolvían los bombones de chocolate, y que me parecían un tesoro de considerable valor. Y las cajas de un jabón de la marca “Sunlight” con las que hacíamos barcos de cartón, así como los soldados de papel que se vendían en pliegos que se pegaban en cartones, con un engrudo de confección casera y que luego se recortaban poniéndoseles una peana para poder situarlos en correcta formación (…).
Y con los soldados los variados juegos, ya en casa, ya en la calle. Entre los primeros estaban los de naipes, el parchís, la oca, los dados, las damas, el ajedrez. Y en el exterior el trompo, los bolos, la estornela, el aro, tres en raya, la cuerda, la Mariola, justicias y ladrones, el escondite, la gallina ciega, las cuatro esquinas, el pincha carnero, el diábolo, el guá, y tantos otros.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India