About Us

The grandnephews and grandnieces of Juan José Barcia Goyanes (1901-2003) have created this Blog to make everybody known this wonderful person, his work and some of his good deeds during his great and long life.

Feliz Navidad


              “¿Qué hacéis en Navidades, cuéntame, allá en el cielo?.  ¿Es que acaso algún Ángel cambia el curso del tiempo y al Portal vais, volando curiosos, para verlo como estaba hace siglos?. ¿Como en un nacimiento os vestís de pastores y, llevando un cordero os postráis de rodillas ante el nacido Verbo?.
                ¡Qué tonto!. ¿Has olvidado que allá no existe el tiempo?. El que ha nacido entonces, hoy,  siempre está naciendo; su vida es siempre aurora, y así es el vivir nuestro: juventud que no pasa en un surgir eterno.
                Así, por vez primera, la Navidad comprendo; para mí tiene el Gloria hoy un sentido nuevo.”  

                J.J Barcia Goyanes

Médico hasta el último suspiro


Este es el título, que de forma muy certera, dio un periódico local al artículo escrito por mi hermano Nacho cuando falleció nuestro padre,  hace ahora tres meses. Lo transcribo a continuación:

“El 7 de agosto falleció en Valencia el doctor Carlos Barcia Mariño (1941) a causa de una afección pulmonar. El funeral se ofició el día 9 en la Iglesia de San Pascual Bailón de Valencia. Asistieron sus familiares y una gran cantidad de amigos y colegas para darle su último adiós, antes de ser enterrado en el cementerio municipal de Valencia.
El doctor Barcia era miembro de la Real Academia Valenciana de Medicina y durante años Jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia. Desarrolló una intensa labor académica, siguiendo los pasos de su tío el doctor Juan José Barcia Goyanes, en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, donde era profesor asociado de Neurocirugía. Dirigió múltiples trabajos de investigación y tesis doctorales, además publicó más de 60 artículos en revistas médicas y cientos de comunicaciones en congresos.
El doctor Barcia destacó por su dedicación y entrega al servicio de los enfermos que acudían a su consulta, así como a su esposa Matilde González y a sus nueve hijos. Prueba de la dedicación a sus pacientes es, que la misma mañana de su fallecimiento y a pesar de la enfermedad, terminó un informe médico que tenía pendiente. “

Agradecemos también al Dr. Gallego, el artículo publicado en SENEC y que trasluce el aprecio y gran conocimiento que tenía de mi padre.

Un bajorrelieve con mensaje


Antes del verano, trabajando con mi padre y mi hermano en un artículo sobre las principales contribuciones a la anatomía de Juan José Barcia-Goyanes, y que trataremos de publicar en breve, quisimos comentar el bajorrelieve que él mismo encargó para instalar en la sala de disección de la histórica Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Para ello nada mejor que hacerlo con las palabras del propio Juan José:


"En el curso 1953-54, con motivo de la fiesta de S. Lucas, inauguramos un bajorrelieve en mármol, debido al Prof. Enrique Giner, que representa un Cristo en la Cruz, de gran tamaño y, a sus pies un grupo de esqueletos medio revestidos de carne que se incorporan hacia el Crucificado con la ayuda de unos ángeles. Preside el conjunto la inscripción "Hic locus est ubi mors gaudet sucurrere vitae", (Este es el lugar donde la muerte se alegra de socorrer a la vida). Tal inscripción  es copia de la que figuraba, y no sé si todavía figura, en el anfiteatro de París. La idea es bien transparente. En la Sala de Disección se aprovecha de los muertos para alcanzar conocimientos que habrán de traducirse  en ayuda al enfermo, es decir, al ser vivo. Pero en la composición que sugerí al escultor, esas palabras se pueden aplicar también a la Cruz de nuestro Salvador, ya que también allí, y muy especialmente, fue la muerte del Inocente la que sirvió para devolver la vida a los que la habían perdido; así puede decirse que la Muerte pudo alegrarse de que pudo servir para dar  la vida inmortal".

Lenin y Evita Perón


La casualidad quiso que Lenin y Evita Perón tuviesen parte en la obtención de su cátedra de Anatomía en la Universidad de Valencia.

La curiosa historia es la siguiente:

Pedro Ara,  anatomista aragonés,  ocupaba la citada cátedra en Valencia, pero se trasladó a Argentina para trabajar en la Universidad de Rosario. Se hizo célebre allí al realizar el embalsamamiento de los cadáveres de Lenin y de Eva Duarte de Perón y por tanto, decidió quedarse al otro lado del charco. Su plaza  en Valencia quedó vacante y Juan José se presentó a concurso y la obtuvo.

Sociedad Española de Neurología


Me ha llegado este correo de un familiar que vive en Barcelona. Lo transcribo porque me parece interesante para el blog:

“El otro día tuve una reunión de trabajo en uno de los edificios del complejo de hospitales Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Son edificios históricos que dependen de la Universidad Autónoma de Barcelona. La gracia está en que en este complejo histórico tuvo lugar la primera reunión donde se constituyó la Sociedad Española de Neurología el 18 de abril de 1949 y donde Juan José fue el Vocal 2º de la Junta. ¡Qué menos que echar unas fotos!”



Podemos añadir que Juan José fue presidente de la misma durante el periodo 1955-1959.

En un vídeo que he encontrado en la página web de la Sociedad Española de Neurología se le cita también como cofundador de la Sociedad española de electroencefalografía (alrededor del minuto 5 del vídeo). 


Si quieres saber más puedes entrar en la web:  http://mah.sen.es/historiasen.php  

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India